Para tu hijo que ya cumplió 5+

Desarrollo de tu peque

La música y el desarrollo de tu peque

La música y el desarrollo de tu peque | NIDO

La música y el desarrollo de tu peque

La música no solo alegra el cuerpo y la mente de los más grandes, también tiene un papel importante en el desarrollo integral de los más pequeños. Diversos estudios han planteado los beneficios que ejerce la música como estímulo en los niños desde temprana edad. Descubre los principales beneficios de la música en el desarrollo de tus peques a continuación:

El desarrollo cognitivo

La música funciona como un estímulo creativo para el cerebro. Aplicada de manera adecuada, la música ayudará a mejorar la concentración y promover nuevas formas de expresión con las que tu pequeño podrá comunicar sus emociones.

La estimulación del lenguaje

Las canciones infantiles amplían el vocabulario de tu peque y mejoran su capacidad de lenguaje. La repetitividad de algunas canciones, en especial si van acompañados gestos y movimientos de manos, les ayuda a comprender mejor los sonidos que escuchan.

El ritmo y el desarrollo psicomotor

La música ayuda al niño a conocer su cuerpo y su entorno a través del ritmo. Desde temprana edad, los pequeños son capaces de mover su cuerpo al ritmo de la música. A medida que tu peque crece, coordinará mejor sus movimientos y hasta cantará al ritmo de la música mientras baila.

Recomendaciones

  • No impongas tus gustos musicales sobre los de tu pequeño.
  • Promueve la música a través del juego de manera libre y constante.
  • Entre más estimulante sea el entorno, mayor será el desarrollo del niño.
  • Practica junto a ellos. La interacción refuerza la experiencia de manera positiva.

Fuentes

La música y el desarrollo integral del niño por Evelyn Melina Romero Abanto (2017) https://www.researchgate.net/publication/319022869_La_musica_y_el_desarrollo_integral_del_nino

¿Cómo influencia la música el desarrollo cognitivo? FAROS Sant Joan de Déu (2020)

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-influencia-musica-desarrollo-cognitivo