Para tu hijo que ya va a la escuela

Tiempo libre con tu peque

Tips de seguridad para andar en bicicleta

Familia Feliz  | Mundo Padres | Nido Centroamerica

Tips de seguridad para andar en bicicleta


Montar en bicicleta es divertido, saludable y una buena manera de que tu hijo disfrute de su independencia, pero es importante que recuerdes que la bicicleta no es un simple juguete, es un vehículo y como tal te recomendamos que le enseñes a tu niño los siguientes consejos de seguridad.
 
Tips de seguridad:

  • Antes de montar la bicicleta debes asegurarte de que todas sus partes funcionen bien y estén colocadas de forma segura. Fíjate en el movimiento de los frenos y que los cauchos tengan aire suficiente.
  • Por su seguridad: el casco es una forma de proteger su cerebro y salvar su vida, asegúrate de que quede bien ajustado en la cabeza. Una vez que cierres la correa y para comprobar que el casco está en la posición adecuada, haz que abra su boca, como en un gran bostezo, en ese momento el casco debe halar hacia arriba, si no lo hace aprieta la correa nuevamente.
  • Adapta la bicicleta. La altura del asiento debe permitir una ligera flexión de la rodilla cuando la pierna está totalmente extendida. La altura del manillar debe estar al mismo nivel del asiento.
  • Ver y ser visto. Ya sea que salga de día, de noche, al amanecer o con mal tiempo, siempre debe poder ser visto por otros. Mejor que la ropa blanca es la fluorescente o neón, trata de que use prendas brillantes tanto en el día como en la noche y asegúrate de que lleve reflectores o una luz para la noche. Recuerda que sólo porque puedes ver a un conductor no significa que él te pueda ver a ti.
  • Atento con los peligros del camino. Ten cuidado con los huecos, los vidrios rotos, piedras, charcos, hojas y perros que pueda haber en la carretera. Si estás montando bicicleta con tu familia el que va adelante debe señalar el peligro a los que están atrás.
  • Cumple con las leyes. Muchos accidentes en bicicleta son el resultado del comportamiento del ciclista, cuando comete imprudencias como no llevar casco, girar bruscamente a la derecha o a la izquierda cuando tienen carros atrás, pasarse una luz, o manejar la bicicleta de manera incorrecta en el tráfico, por ello es necesario cumplir con las leyes de tránsito de tu país.

 
Aunque cada nación tiene sus propias normas y leyes, los siguientes consejos aplican a cualquier lugar porque son pautas de sentido común: 

  • Conduce en la misma dirección en la que van los demás vehículos, ve con la corriente, no contra ella.
  • Al girar a la izquierda o a la derecha, siempre mira hacia atrás y haz una señal a los vehículos que están detrás de ti, para que sepan de tu cruce.
  • Necesitas tus oídos para oír el tráfico y evitar situaciones peligrosas, así que no uses audífonos cuando manejes bicicleta.

 
Referencia: Página Web del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, Administración Nacional de Tráfico en Carreteras  www.nhtsa.gov